SIMULACRO EXAMEN FEBRERO 2022 - Alumnos reglamentados-
PRIMERA PARTE
1. Explique cuáles fueron
las posibles causas de la Primera Guerra Mundial. Realice una argumentación
solida de la mayor cantidad de ellas, y clasifíquelas según el criterio
histórico.
2. La Primera Guerra Mundial significo el
final del un ciclo, sus consecuencias fueron variadas y afectaron al mundo
entero, realice una síntesis de las mismas y relaciónelas con América Latina y
EE.UU
3. Demuestra o cuestiona la siguiente afirmación: “La
economía estadounidense se benefició con la participación en la Primera Guerra
Mundial. ( CON DESARROLLO)
4. Haz una lista de las causas estructurales de la
revolución rusa. Identifica los grupos sociales protagonistas
y los partidos políticos correspondientes la revolución.
5. Explica la
denominación de años locos a los del 20 en EE. UU, vincúlalo con la econimia de
esos años.
6. Plantea las causas y las diferentes hipótesis del Crack de la Bolsa.
7. Explica porque
el New Deal es una política económica de fuerte inspiración keynesiana,
desarrolla el esquema económico de Keynes.
8. Explique con sus
propias palabras el papel de los siguientes conceptos durante el batllismo y
luego estructure con los mismos un esquema conceptual sobre la Época Batllista
1903-1916.
a. Reformismo batllista
b. Nacionalización
c. Estatización
d. Industrialización
e. Proteccionismo
f. Prosperidad frágil.
g. Colegiado
SEGUNDA PARTE
1. Defina y explique las
principales características del Totalitarismo. Puede utilizar ejemplo.
2. El periodo que se abrió
a partir del año 1946 y se va a caracterizar por la consolidación
del sistema democrático representativo, auge económico originando un optimismo
colectivo conocido a través del eslogan "como el Uruguay no hay”.
a.
Como se conoce dicho periodo? Desarrolle su
ideología y características.
b. Explique y enumere
las principales políticas económicas y sociales llevadas adelante en
este periodo.
c.
La Reforma constitucional de 1952 fue un acuerdo político para enfrentar
una crisis cuyos primeros indicios ya se manifestaban: cuales son las
modificaciones y novedades que trae? Hasta cuando estuvo vigente?
3. Lea y
analiza el fragmento del “fin del Uruguay Liberal”:
A mediados de los años cincuenta, cuando los estímulos
de la guerra mundial y de la inmediata posguerra (que el conflicto de Corea
había contribuido a prolongar) habían desaparecido, afloraron con nuevo vigor
las dificultades de la economía uruguaya. La recuperación de Europa, la
creciente injerencia norteamericana en América Latina, el despliegue por parte
de esos países de políticas proteccionistas de los productos exportables de la
región, incidieron directamente sobre el indicador más receptivo a los cambios
de la situación internacional: la balanza comercial. En 1955 terminaron los
saldos favorables que habían pautado los diez años anteriores y se abrió la
época de los sucesivos déficits. La imagen de un Uruguay "de
excepción" se esfumaba junto con las reservas acumuladas en los años de
bonanza. Las deficiencias estructurales de la economía uruguaya, algunas de las
cuales venían de mucho antes, y que impedían un sostenido crecimiento armónico,
quedaron en evidencia. El estancamiento tecnológico-productivo del agro y los
límites de una industria de sustitución de importaciones reducida al mercado
interno, eran sus aspectos más salientes. Disminución de los saldos exportables
de origen pecuario, tasas de crecimiento negativo en la industria, reiterados
déficit presupuestales y recurso al financiamiento externo, expansión
vertiginosa del sector financiero y de las actividades especulativas, proceso
de inflación acelerada, configuraron algunas de las manifestaciones de la
crisis. Y todo ello acompañado por un clima de creciente tensión social,
agravada con la progresiva convicción de que no se trataba de una crisis
pasajera, sino que la estructura económica nacional ya no funcionaba más.
a.
Explique las bases internas y externas de la crisis.
b. ¿Cuáles fueron las
razones profundas del estancamiento del Sector agropecuario?
c.
¿Qué fue la reforma cambiaria y monetaria de 1959?
d. Relacione el
fracaso del modelo ISI con el auge de la especulación financiera.
4. Explique desde el
punto de vista político, económico y social los llamados
"Colegiados blancos" (antecedentes y consecuencias).
5. Desarrolle las
propuestas de reforma constitucional de 1966.
a.
¿Cuál fue la ganadora? Explique
b. Desarrolle las
novedades que trajo la nueva Constitución de 1966.
6. La novedad en el
escenario político uruguayo de los ‘60 fue la aparición de grupos
armados que llevaron adelante acciones “directas”. Desarrolle.
7. Explique y
desarrolle un argumento sobre porque “1968” ha sido llamado
el “año de los excesos”: el historiador Álvaro Rico, lo ha utilizado
para hablar del “camino democrático al autoritarismo”.
8. Se
ocasionaron muchos cambios sociales en
Uruguay durante los años 60, desarrolle aspectos sociales
y económicos y sus consecuencias para el
país.
a.
Explique la conformación y novedades surgidas en los partidos políticos a
finales de los 60 e inicios de los 70.
9. DEFINA los
conceptos de Dictadura y Golpe de Estado, luego exponga cual fue la
especificidad de la dictadura uruguaya. Desarrolle la
etapa febrero y junio de 1973.
10. Durante la
dictadura uruguaya se aplicaron un importante conjunto de teorías :
a.
¿Puede asignarle un nombre a esas teorías?
b. Explique cuáles
son las bases fundamentales de ese conjunto de teorías.
11. ¿Qué fue el
llamado “Terrorismo de Estado”? Desarrolle
12. Nombre y desarrolle cada
una de las etapas de la Dictadura uruguaya según los autores
L.E.Gonzales G.Caetano y J.Rilla
13.
¿Qué fue la llamada “cultura del miedo”? impuesta por la dictadura
uruguaya¿ pudo superarse? ¿Cómo?
14. En el camino hacia la
salida democrática, los años 1980, 1982 y 1983 fueron claves,
elabore una argumentación que englobe dicho periodo.
Comentarios