Fascismo y Nazismo
Los
Fascismos
TEXTO
1 – Apoyos sociales
A) “El pueblo, en la calle, borracho de esperanza
vaga, cantaba: ¡Viva el socialismo y la libertad! Y el fascismo surgió contra
el socialismo y la libertad, surgió como contrarrevolución preventiva. A la hoz
y el martillo, opuso el machete y la calavera, en constante desafío. Su emblema
oficial más refinado, era el haz lictorio romano, símbolo de autoridad [...] vinculada con los recuerdos del
imperialismo antiguo [...]
Hitler aprendió de Mussolini el doble juego de la
reacción disfrazada de revolución; pero los desocupados no estudian historia ni
se ocupan de política extranjera. Y no se dieron cuenta.” (FABBRI, Luce. “El
fascismo: definición e historia.”)
B) “La economía tiene necesidad de un desarrollo
sano y progresivo. Los numerosos partidos políticos luchaban entre sí en el más
completo desorden [...] Quienes integramos la firma Krupp no somos idealistas,
sino realistas. Teníamos la impresión de que Hitler nos ofrecería la
posibilidad de un desarrollo auténtico. Por lo demás, lo ha llevado a cabo. Al principio
votamos por el partido populista, pero los conservadores no podían gobernar el
país; eran muy débiles. En esta lucha implacable por el pan y el poder,
teníamos necesidad de ser guiados por una mano fuerte y dura; la de Hitler lo era. Tras los años
transcurridos bajo su mando nos sentimos satisfechos. Deseábamos un sistema
eficiente y que nos proporcionara los medios de trabajar tranquilamente. He
dicho que ignoraba por completo el exterminio de los judíos y he añadido:
“Cuando se compra un buen caballo, no se repara en ciertos defectos.”” (Declaración de A. Krupp en el proceso de
Nuremberg)
C)
“El fascismo se formó como ala extremista de la reacción que en 1919 se alzó
contra los inicios revolucionarios socialistas siguientes a la I Guerra Mundial.
Tanto en Alemania como en Italia, los grupos de choque de los movimientos
fascistas estaban integrados en su mayoría por ex combatientes que no eran
capaces de reintegrarse a la vida civil, no consiguieron seguir alistados en
las fuerzas armadas. Estas fuerzas procedentes de todas las capas sociales de
la clase media y superior, socialmente amanazadas y desclasadas tras la
conflagración y la crisis desencadenada en 1918, [...]
[...]
las autoridades policiales locales y regionales se mantenían neutrales frente a
las llamadas “expediciones de castigo” de los fascistas, y a menudo colaboraban
con ellas. Por su parte, los terratenientes y magnates de la industria
defendían sus intereses de propiedad y lucro al asegurar de forma económica y
material las acciones de los fascistas. El movimiento fascista se vio
rápidamente incrementado por las capas sociales medias del campesinado y la
pequeña burguesía. [...]” (BOCK, Hans-Manfred. “El fascismo” en Ciencia
Política N.16: Los modelos de dominación pública, Montevideo, F.C.U., p. 77-78)
EJERCICIO:
1)
¿Qué sectores sociales apoyaron los movimientos fascistas? ¿Por qué?
TEXTO
2 – Características de los fascismos
A)
“La violencia no es inmoral. Algunas veces es incluso moral. Negamos a nuestros
enemigos el derecho a lamentarse de nuestra violencia [...] yo no creo en la paz perpetua; más
aún , la creo deprimente y negadora de las virtudes fundamentales del hombre,
que sólo en el esfuerzo cruento se revelan a la plena luz del sol. [...]” (MUSSOLINI, B. “El espíritu de la revolución fascista”, en D´ELÍA, G. “Historia contemporánea”,
p.146-147)
B)
“Sólo los italianos pueden decirse, entre todos los pueblos, descendientes
legítimos de Roma. [...]
El Estado Fascista es una voluntad de potencia y de imperio. La tradición
romana es para nosotros una idea de fuerza. [...] Nación que directa o
indirectamente guíe a las demás naciones [...] Los pueblos que surgen o
resurgen son imperialistas mientras que los que renuncian, mueren. [...]”
(MUSSOLINI, B. “El espíritu de la revolución fascista”, en D´ELÍA,
G. “Historia contemporánea”, p.148)
C)
“Para el fascista todo está en el Estado y nada de humano o espiritual existe,
y mucho menos tiene valor, fuera del Estado. En este sentido el fascismo es
totalitario, y el Estado fascista, síntesis y unidad de todos los valores,
interpreta, desarrolla y fortifica toda la vida del pueblo. [...] Se va hacia nuevas formas
de civilización, tanto en política como en economía. El Estado vuelve por sus
derechos y su prestigio como intérprete único y supremo de las necesidades
nacionales. El pueblo es el cuerpo del Estado y el Estado es el espíritu del
pueblo. En la doctrina fascista el pueblo es el Estado y el Estado es el
pueblo.
Los
instrumentos con los cuales se realiza esa identidad en el Estado son el
Partido y las Corporaciones.
[...]La idea central de nuestro
movimiento es el Estado, como organización política y jurídica de la sociedad
nacional que se manifiesta en una serie de instituciones de variada índole.
Nuestra
fórmula es esta: Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el
Estado.” (MUSSOLINI,
B. “El espíritu de la revolución fascista”, en D´ELÍA,
G. “Historia contemporánea”, p.149-150)
D) “El Fascismo niega que el
número, por el simple hecho de ser número, pueda dirigir las sociedades
humanas; niega que este número pueda gobernar a través de una consulta
periódica; afirma la desigualdad irremediable y fecunda y benéfica de los
hombres que no se pueden nivelar a través de un hecho mecánico y extrínseco
como es el sufragio universal.” (MUSSOLINI, B. “El
espíritu de la revolución fascista”, en D´ELÍA, G. “Historia contemporánea”,
p.151)
E) Decálogo de las milicias fascistas: Art. III: Mussolini tiene
siempre la razón. Art. X: Una cosa debe interesarte por encima de todo: la vida
del Duce.” Consigna de los jóvenes fascistas: Creer, obedecer, y combatir.
F)
“La escuela debe ser cada vez más fascistas. No debe creerse nunca que se da a
la enseñanza una orientación demasiado fascista [...] Se dirá tal vez que la
geografía y las matemáticas no son políticas por naturaleza [...] Desde la tarima algunas palabras, una entonación, una alusión, un
juicio o un dato estadístico bastan al profesor para crear una duda, para hacer
política. Por ello un profesor de matemáticas tiene un papel político y debe
ser fascista.” (MUSSOLINI, 1933)
EJERCICIO:
1) En
base a la información de los textos realiza una lista de las características
del fascismo.
2)
A partir de ella imagina como sería tu vida en la
Italia de Mussolini.
TEXTO 3 – Características particulares del nazismo:
A)
“Si se divide a la humanidad en tres categorías de hombres: creadores,
conservadores y destructores de la cultura, tendríamos seguramente como
representante del primer grupo sólo al
elemento aria. Él estableció los fundamentos y las columnas de todas las
creaciones humanas [...]
Se
hallaba precisado con claridad el camino que tenía que seguir el ario. Sometió,
como conquistador, a los hombres de raza inferior, reguló bajo sus órdenes el
trabajo de éstos conforme a su voluntad y de acuerdo con sus fines. Mientras el
ario mantuvo sin contemplaciones su
posición señorial fue no sólo realmente soberano , sino también el conservador
y propagador de la cultura.
La
mezcla de sangre y, por consiguiente, la decadencia racial son las únicas
causas de la desaparición de viejas culturas, ya que los pueblos no mueren por consecuencia
de guerras perdidas, sino debido a la anulación de aquella fuerza de
resistencia que sólo es propia de la sangre incontaminada.” (HITLER, Adolfo.
“Mi lucha”, en D´ELÍA, G. “Historia contemporánea”, p.154-155)
B) “El judío fue siempre un parásito
en el organismo nacional de otros pueblos y si alguna vez abandonó su campo de
actividad, no fue por voluntad propia, sino como un resultado de la expulsión
que de tiempo en tiempo sufriera de aquellos pueblos de cuya hospitalidad había
abusado.
Una
característica típica de todos los parásitos es “propagarse”, y es así como el
judío busca siempre un nuevo campo de nutrición.” (HITLER,
Adolfo. “Mi lucha”, en D´ELÍA, G. “Historia contemporánea”, p.156)
C)
“El sustrato común de esos movimientos era el resentimiento
de los humildes en una sociedad que los aplastaba entre el gran capital, por un
lado, y los movimientos obreros en ascenso, por el otro. O que, al menos, les
privaba de la posición respetable que habían ocupado en el orden social y que
creían merecer, [...] Estos sentimientos encontraron su expresión más característica en el
antisemitismo, que en el último cuarto del siglo XIX comenzó a animar, en
diversos países, movimientos políticos específicos basados en la hostilidad
hacia los judíos. Los judíos estaban prácticamente en todas partes y podían
simbolizar fácilmente lo más odioso de un mundo injusto, en buena medida por su
aceptación de las ideas de la Ilustración y de la revolución francesa que los
había emancipado y, con ello, los había hecho más visibles. Podían servir como
símbolos del odiado capitalista/ financiero; del agitador revolucionario; de la
influencia destructiva de los “intelectuales
desarraigados” y de los nuevos medios de comunicación de masas; de la
competencia –que no podía ser sino “injusta”- que les otorgaba un número
desproporcionado de puestos en determinadas profesiones que exigían un nivel de instrucción; y del extranjero y
del intruso como tal. Eso sin mencionar la convicción generalizada de los
cristianos más tradicionales de que habían matado a Jesucristo.
[...] El antisemitismo agrario de Europa central y oriental, donde en la
práctica el judío era el punto de contacto entre el campesino y la economía
exterior de la que dependía su sustento, era más permanente y explosivo, y lo
fue cada vez más a medida que las sociedades rurales eslava, magiar o rumana se
conmovieron como consecuencia de las incomprensibles sacudidas del mundo
moderno. Esos grupos incultos podían creer las historias que circulaban acerca
de que los judíos sacrificaban a los niños cristianos, [...] Existe por ello
una continuidad directa entre el antisemitismo popular original y el exterminio
de los judíos durante la segunda guerra mundial.
[...]
Los nuevos movimientos de la derecha radical que
respondían a estas tradiciones antiguas de intolerancia, pero que las
transformaron fundamentalmente, calaban especialmente en las capas medias y
bajas de la sociedad europea, y su retórica y su teoría fueron formuladas por
intelecutales nacionalistas que comenzaron a aparecer en la década de 1890. El
propio término “nacionalismo” se acuñó durante esos años para describir a esos
nuevos portavoces de la reacción. Los militantes de las clases medias y bajas
se integraron en la derecha radical, sobre todo allí donde no se había
registrado un acontecimiento equivalente a la revolución francesa. En efecto,
en los países centrales del liberalismo occidental –Gran Bretaña, Francia y
Estados Unidos- la hegemonía de la tradición revolucionaria impidió la
aparición de movimientos fascistas importantes.” (HOBSBAWM, Eric. “Historia del S.XX.”,
p.126-127)
EJERCICIO:
1)
¿Cuáles son las características particulares del nazismo? ¿Qué relación tiene
con el ultranacionalismo?
2) ¿Cómo explica Hobsbawm el origen del
antijudaísmo?
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